jueves, 11 de noviembre de 2010

JARDIN BOTANICO DE QUITO

EL MUNDO DESCONOCIDO DE LAS FLORES DEL ECUADOR

En parques y jardines públicos y privados distribuidos a lo largo del Ecuador, desde la capital hasta el más pequeño caserío, encontramos una infinidad de plantas con vistosas flores. Pero de 2000 especies en estos jardines, probablemente sólo 100 son del continente americano y quizá unas 20 son autóctonas; todas las demás son plantas introducidas de África, Asia o Europa. En el Ecuador casi nadie ha visto concientemente o conoce las plantas y flores nativas, ni aún los mismos campesinos y colonos que están rodeados de ellas. Es realmente extraordinario este desconocimiento, considerando que el Ecuador es el país más rico en especies en el mundo, en relación con su reducida superficie geográfica.

Miles de especies ecuatorianas son conocidas y muy cotizadas en el extranjero y han sido cultivadas por horticultores durante décadas. Si queremos encontrar nuestras especies nativas en cultivo, tendríamos que visitar, por ejemplo, los 160 jardines botánicos en Alemania.

Hace treinta y cinco años los gobiernos de Dinamarca y Suecia y el Jardín Botánico de Missouri decidieron recopilar y publicar la obra completa de la flora del Ecuador. A la fecha ya se publicaron, aproximadamente, 40 volúmenes que tratan de 45 familias de plantas; el total estimado será de 110 volúmenes, sobre 200 familias. Un estudio actualizado sobre la flora ecuatoriana clasificada, determina la existencia de 17.000 especies. De éstas, la familia de plantas con el mayor número de especies corresponde a las orquídeas, de las que 4187 han sido clasificadas hasta la fecha, cantidad equivalente al 24% de la flora nativa ecuatoriana. Esto se debe a que en las últimas décadas más especialistas se han dedicado a la familia de las orquídeas y muchos menos a las otras familias de plantas. A nivel mundial, una de cada 10 especies de plantas que el botánico encuentra en la naturaleza es una orquídea, lo que nos lleva a pensar que en nuestro territorio existirían más de 50.000 especies de plantas y que los científicos hasta la fecha solo han clasificado un 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario