jueves, 11 de noviembre de 2010

EL PANESILLO
El pequeño montículo que se encuentra enclavado en la ciudad de Quito recibió este nombre de los conquistadores españoles, pero parece que su nombre auténtico es de "Shungoloma" que en quichua significa"loma del corazón". En la época preincaica se levantó sobre él un templo dedicado al dios Sol, llamado Yavirac, que fue destruido por Rumiñahui cuando resistió valientemente a los conquistadores.

El Panecillo tiene una altura de 3.000 mts. sobre el nivel del mar y puede ascenderse hasta la cima a pie o en cualquier vehículo. cerca de la cima puede observarse la llamada "olla del Panecillo" que no es sino una cisterna para recolección de agua construida por los españoles.
En la cima, dominando la ciudad se yergue la moderna estatua de la Virgen de Quito, obra del escultor español Agustín de la Herrán Matorras quien tomó como modelo la imagen de la Virgen alada que se encuentra en el templo de San Francisco, obra de Legarda, escultor de la época colonial.
La estatua tiene 31,50 mts. de altura y es considerada la más grande del mundo construida en aluminio. Está compuesta de más de 7.000 piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario