jueves, 11 de noviembre de 2010

                                PARQUE ALAMEDA
Ubicación: Centro del Distrito, dentro de un triángulo comprendido por la avenida Gran Colombia y las Calles Sodiro y Guayaquil.
La Alameda" es el parque más antiguo de Quito, conocido antes por los indios como "chuquihuada" (en quichua, punta de lanza); está ubicado en la parroquia San Blas, en el centro de la ciudad, ocupa una superficie de 6 hectáreas cerradas por las avenidas 10 de Agosto, Gran Colombia y la calle Luis Felipe Borja.
La Alameda es un sitio que guarda muchos recuerdos.
Allí funcionó hasta principios del último siglo, la Escuela de Bellas Artes de Quito, en medio de una ambiente místico que marcó el arte de la época y se encuentra el Observatorio Astronómico, construido en 1864 durante la presidencia de Gabriel García Moreno. Fue el mejor equipado e Sudamérica y utiliza aun los instrumentos de observación de ese entonces. Ahora, en sus alrededores se asienta la ciudad, los visitantes acuden al parque para a descansar o utilizar sus pequeños botes para navegar en el pequeño lago. En el parque, todavía se pueden encontrar fotógrafos quienes retratan a los visitantes con cámaras de antigua tecnología.
Hechos históricos que ocurrieron en el parque Alameda:
En los alrededores del parque, en 1.546, se enfrentaron las tropas del sublevado conquistador español Gonzalo Pizarro con las del virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela durante la "Batalla de Iñaquito". En este sitio descansaron, el 25 de mayo de 1.822, las tropas patriotas de caballería que lucharon en la Batalla de Pichincha, brega que selló la libertad de Quito y sus alrededores. 
En la noche del 27 de marzo de 1.906, el presidente Eloy Alfaro asistió, en La Alameda, a un acto político organizado por el grupo de liberales conocidos como la Fonda, para respaldar el respeto a los bosques nativos y apoyar a la instauración de la ciencia. En el acceso sur del parque fue inaugurado, el 24 de julio de 1935, el monumento al Libertador de América, Simón Bolívar; acto que constituyó un verdadero evento político, social y cultural del país.
Recursos ambientales
Aquí puede encontrar árboles de dimensiones importantes, que han resistido al tiempo y a la invasión del cemento. Investigadores botánicos registraron una variedad importante de especies nativas y extranjeras como la acacia, palmera, cedro, fresno, pumamaqui, yaloman, arrayan, eucalipto y magnolia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario